Desarrollo Personal

Libros que me han ayudado en mi camino hacia mi autodescubrimiento

¿Te preguntas por qué algunas personas tienen cambios que no puedes entender que sea posible? ¿Ves que en las redes sociales muchas personas hablan acerca de cambiar creencias limitantes, conceptos como mindfulness, desarrollo personal, autoconocimiento, pero tu no alcanzas a comprender cómo se hace eso?

Cuando hablamos de libros de autoayuda, pensamos que es para personas que tienen crisis existenciales, alguna depresión, problemas psicológicos, etc. Es válido que cuando se pasan por ciertas situaciones queramos algo que nos aliente o nos guíe en esos momentos, pero también este tipo de lectura puede ser bastante beneficiosa para nuestro crecimiento como personas. No necesariamente se debe pasar por crisis, sino que es parte del aprendizaje como seres humanos. Si consideramos que estamos bien, te aseguro que podemos estar mucho mejor con lo que aprendamos de este tipo de lectura.

Como en todo género literario, hay libros buenos y libros no tan buenos. Yo he tratado de leer los buenos, para eso averiguo, pido recomendación con amigas y también investigo qué libros leen las personas que admiro. Y así, principalmente, es como me voy nutriendo.

Tanto si estás empezando por este camino o llevas un tiempo, te podría recomendar los libros que he leído hasta ahora.

Libros altamente recomendados

1.- Tus zonas erróneas, técnicas audaces, pero sencillas, para dominar los esquemas erróneos de tu conducta.

Su autor es Wayne W. Dyer, reconocido escritor de libros de autoayuda. De profesión psicólogo y también connotado conferencista. Este libro es uno de los más leídos del género de autoayuda. Un verdadero clásico. Si quieres empezar por algo, empieza por este libro.

La contratapa de mi libro dice así: «Si estás abrumado por los sentimientos de culpa o por las preocupaciones; si te sientes atrapado por un matrimonio o por un trabajo que no te satisfacen; si eres incapaz de negarte a cosas que no deseas y, por el contrario, temes intentar las que sí quisieras, entonces tú tienes zonas erróneas enteras de tu personalidad que bloquean el ejercicio de tus libertades e impiden la realización de nuevas experiencias.

El doctor Dyer demuestra su tesis con lógica irrefutable, con ejemplos concretos y con una seria de casos fascinantes extraídos de su propio archivo. En cada capítulo te encontrarás a ti mismo y, contigo, al aparentemente inofensivo comportamiento, bien intencionado, que en realidad te conduce a la infelicidad. Además de enseñarte a identificar tus propias zonas erróneas, el doctor Dyer te ofrece una serie de planes fáciles para eliminarlas definitivamente.

Decide lo que quieres e intenta conseguirlo: ¿por qué ser infeliz cuando las posibilidades de felicidad, de tu particular felicidad, son infinitas? ¿ por qué permanecer en lo aparentemente seguro cuando puedes lanzarte a la aventura hasta encontrar, incluso, la verdadera paz?

Éste es el único libro que explica claramente cómo hacerlo. Escrito con el humor y el entusiasmo que caracterizan la obra del doctor Dyer, es, al mismo tiempo, un libro profundamente serio: un libro de análisis psicológico y una guía práctica para vivir con felicidad y con éxito. ¿Acaso no es éste el verdadero secreto de la existencia?«

Este libro, lo leí la primera vez cuando era adolescente. No podría contarte cómo llegó a mis manos, pero llegó y eso es lo principal. Lo he leído, hasta ahora, dos veces, pero fue la segunda vez que me hizo mucho más sentido y empecé aplicar algunas cosas que aprendí de ahí.

2.- Deja de ser tú, su autor es Joe Dispenza, si no lo conoces te lo recomiendo enormemente, un hombre con una historia de recuperación física impresionante luego de sufrir un grave accidente. Cualquiera diría que fue un milagro, pero no fue tan así. Él se ha dedicado a enseñar cómo se recuperó por completo, basándose en estudios científicos que cada vez más respaldan su enseñanza.

La contratapa del libro dice así: «No subestimes el poder de tus pensamientos. Son capaces de alterar la realidad». ¿Te atreves a explorar tu mente infinita?. Joe Dispenza, el carismático científico que participó en la película de culto ¿Y tú que sabes?, recurre a sus áreas de especialidad, como la física cuántica, la neurociencia, la biología o la genética para enseñarnos a dar el salto cuántico que requiere romper los límites de la realidad objetiva. Con el encanto y la sabiduría que lo caracterizan, Dispenza aúna apasionantes explicaciones con un programa paso a paso basado en técnicas meditativas. Ha llegado el momento de explorar un mundo que la ciencia está empezando a descubrir. Ha llegado el momento de explorar tu mente infinita. ¿Preparado para dar el salto a un nuevo campo de conciencia?«

Este libro tiene una meditación, pero que vas aprendiendo semana a semana por parte. Básicamente es para ir cambiando tu personalidad, lo que no te gusta de tí y que quisieras cambiar profundamente. Aunque nunca hayas meditado, acá te explica como ir realizándola. Si buscas en youtube o alguna plataforma de podcast, encontrarás las meditaciones del libro.

3.- Anatomía del Espíritu, la sanación del cuerpo llega a través del alma.

Su autora es Caroline Myss, una periodista de profesión, con un doctorado en teología. Sin mayor interés en temas místicos, va descubriendo su capacidad perceptiva, es decir, ella puede «leer» a una persona, ya sea en temas de salud y crisis existenciales, a través de la energía. Ella es lo que se llama una intuitiva médica.

La contratapa del libro dice así: «Tarde o temprano, todos enfermamos y el dolor reduce nuestra capacidad para el trabajo y el placer, llegando incluso a arrebatarnos la vida. Sin embargo, pocas son las personas conscientes de que la enfermedad aparece cuando malgastamos nuestra energía, permitimos que nos la roben o la encarrilamos hacia objetivos erróneos. Comprenderlo así nos abre el camino de la auto curación, un milagro posible si interpretamos las dolencias del cuerpo como lo que de verdad son: expresiones de un malestar espiritual que tiene cura. Los miedos, las fobias, la falta de autoestima o el afán excesivo de control pueden tener repercusiones físicas insólitas y de difícil diagnóstico que solo resolveremos aprendiendo a mantenernos en contacto con nuestro yo más profundo.

Esto es lo que nos enseña la doctora Caroline Myss en Anatomía del Espíritu, un texto que nace de una larga experiencia y que ha permitido a su autora desarrollar un nuevo modelo de relación entre mente y cuerpo centrado en siete puntos clave de poder físico y espiritual. De ese encuentro entre distintas fuerzas depende nuestro bienestar y el equilibrio necesario para enfrentarnos a las peores enfermedades.«

Personalmente lo considero un hermoso libro y muy educativo. La autora nos enseña las similitudes que encuentra en tres distintas doctrinas: los 7 sacramentos cristianos, los 7 chakras (centros del poder del sistema energético) y el árbol de la vida de la Cábala. Este descubrimiento la llevó, no solo a explicar desde el punto de vista energético lo que les pasaba a las personas, sino también desde el punto de vista espiritual. La segunda parte del libro, explica cada centro energético (los chakras) con ejemplos basados en su propia experiencia como intuitiva médica, llevándonos a un viaje espiritual y de conocimiento que podemos ir aplicando en nosotros mismos.

4.- El Poder del Ahora, un camino hacia la realización espiritual.

Su autor es Eckhart Tolle. Hasta los treinta años el autor pasó por períodos de ansiedad casi continuo, y vivía con una depresión con tendencia suicida, hasta que una noche tuvo una revelación, cambiando por completo su vida. Esa noche sintió como si hubiera vuelto a nacer.

La contratapa del libro dice así: «El poder del ahora, es un libro único. Tiene la capacidad de crear una experiencia en los lectores de cambiar su vida. Hoy ya es considerado una obra maestra. Su autor, Eckhart Tolle, se convirtió en un maestro universal, un gran espíritu con un gran mensaje: se puede alcanzar un estado de iluminación aquí y ahora. Es posible vivir libre del sufrimiento, libre de ansiedad y la neurosis. Para lograrlo solo tenemos que comprender nuestro papel de creadores de nuestro dolor. Es nuestra propia mente la que causa nuestros problemas con su corriente constantes de pensamientos, aferrándose al pasado, preocupándose por el futuro. Cometemos el error de identificarnos con ella, de pensar que eso es lo que somos, cuando de hecho somos seres mucho más grandes.

Escrito en un formato de preguntas y respuestas que lo hace muy accesible, El poder del ahora es una invitación a la reflexión, que le abrirá las puertas a la plenitud espiritual y le permitirá ver la vida con unos nuevos ojos y empezar a disfrutar del verdadero poder del ahora.«

Los libros llegan o te encuentran, cuando el alumno está preparado. 

Este libro no es fácil de leer, hay que ir reflexionando cada pregunta y su respuesta. No es para leerlo de una sola vez, aunque lo puedes hacer, por supuesto. La contraportada ya explica de lo que trata, solo me queda decir que es un libro que se debe sentir. Practicando el aquí y el ahora, vamos a ir soltando los pensamientos rumiantes acerca del pasado y el futuro. Pensamientos que nos producen ansiedad, dolor, miedo e incertidumbre.

5.- Psico-Cibernética, su autor es Maxwell Maltz, quien fuera un reconocido cirujano plástico estadounidense. Este libro es otro clásico, publicado en 1960.

La contratapa del libro dice así: «La Cibernética nos proporciona una prueba indudable de que la mente es un mecanismo que puede ser empleado y dirigido hacia metas específicas. La Psico-Cibernética hace posible que descubramos y utilicemos todo el dinamismo y la energía de nuestro cerebro, lo cual nos guiará por los caminos que conducen a la felicidad y el éxito.«

El autor, que fue cirujano plástico, pudo constatar cómo la Autoimagen tenía mucho que ver en la recuperación de sus pacientes. Algunos, luego de someterse a una cirugía plástica, cambiaban completamente su personalidad, y otros, la misma operación no hacía ningún efecto en ellos, sintiéndose y comportándose igual que antes, a pesar, de verse distintos. Maxwell considera que somos un «servo-mecanismo», constituido por el cerebro y el sistema nervioso. Este mecanismo trabaja para obtener un objetivo concreto. Si usted lo pone a trabajar en pos del éxito y la felicidad, como en pos del fracaso o de la desgracia, lo hará. Todo depende de lo que quiera en su fuero interno. Esto lo hacemos a través de cuadros mentales que creamos con nuestra imaginación. En el libro se sugieren ejercicios para ir cambiando la autoimagen.

Espero sinceramente que alguno de estos libros te ayude en tu búsqueda personal, que te aporte algo nuevo o refuerce algún aprendizaje anterior. Recuerda que nunca terminamos de crecer ni de aprender, pero también recordar que un aprendizaje sin práctica es como un conocimiento vacío. Te insto a que apliques lo que encuentres en alguno de estos libros, y si debes leerlos más de una vez que lo hagas.

Siempre es bueno aprender algo nuevo. Las creencias se pueden cambiar.

Aprovecho de compartirte mi post donde hablo como poder ir cambiando aquellas creencias que nos limitan en nuestro desarrollo, haz click aquí.

Seguiré recomendándote libros 🙂

¡Gracias por pasarte por acá!

Y tú?, cuéntame en los comentarios ¿Qué otro libro nos sugieres leer?

Ayúdame compartiendo este post a alguien que le pueda servir ésta información.

Si no te quieres perder lo más reciente suscríbete y te enviaré un regalito 😉

Autor

hola@elblogdeyoya.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *